Tablas

Tablas simples

Una tabla HTML puede ser considerada de manera simple como un grupo de filas donde cada una de ellas contiene un grupo de celdas. Las tablas, así como toda estructura en documentos HTML, son definidas usando tags. Una tabla simple puede ser insertada en un documento HTML usando tres tags: el tag HTML table (principal contenedor), el tag HTML tr (fila contenedora) y el tag HTML td (celda simple). Veamos un ejemplo:

Código Visualización

<table border="1" summary="Ejemplo de tabla simple.">
<tr>
<td>Celda 1</td>
<td>Celda 2</td>
<td>Celda 3</td>
</tr>
<tr>
<td>Celda 4</td>
<td>Celda 5</td>
<td>Celda 6</td>
</tr>
</table>

El codigo se ver{ia as{i:

im1.JPG

Celda 1 Celda 2 Celda 3
Celda 4 Celda 5 Celda 6

Nota: Los bordes en este ejemplo son creados utilizando el atributo "border" para el tag HTML table, el cual es sólo utilizado para mejorar la visualización. Como los atributos de presentación van siendo desaprobados con cada versión del estándar HTML, y dado que los mismos efectos pueden lograrse usando hojas de estilo, recomendamos evitar el uso de atributos de presentación como "border".

Ten en cuenta que las celdas vacías igual deben ser declaradas utilizando sus respectivos tags para lograr correctitud en el código. Cuando el contenido de una celda debe ser vacío, deberías usar siempre un espacio en blanco (&nbsp;) en su lugar. Esto hará que tu página sea más comatible, dado que ciertos navegadores tienen problemas al mostrar celdas vacías.

Tipos de celdas

Dos tipos de celda pueden ser definidos en una tabla HTML. Una de ellas es la celda simple (tag HTML td) anteriormente utilizada en el ejemplo de "tabla simple", y la otra es un tipo de celda especial (tag HTML th) que contiene información de encabezado para todas las celdas en la columna (pertenecientes al mismo grupo horizontal). Los navegadores pueden graficar el contenido de las celdas de encabezado en una manera especial (usualmente, texto centrado y en negrita). Este tipo de celda es comúnmente encontrado en el encabezado de una tabla.

En el ejemplo siguiente la misma "tabla simple" es definida pero esta vez con celdas de encabezado:

Código Visualización
<table border="1" summary="Ejemplo de tabla simple con celdas de encabezado.">
<tr>
<th>Columna 1</th>
<th>Columna 2</th>
<th>Columna 3</th>
</tr>
<tr>
<td>Celda 1</td>
<td>Celda 2</td>
<td>Celda 3</td>
</tr>
<tr>
<td>Celda 4</td>
<td>Celda 5</td>
<td>Celda 6</td>
</tr>
</table> Columna 1 Columna 2 Columna 3
Celda 1 Celda 2 Celda 3
Celda 4 Celda 5 Celda 6

El codigo se verá así:
Dibujo.JPG

Las características de estas celdas pueden ser logradas visualmente usando una celda simple con atributos de presentación (texto centrado y en negrita), pero las celdas de encabezado proporcionan más información oculta que puede ser útil para navegadores no visuales (los navegadores hablados pueden decir a los usuarios el contenido de una celda asociándolo inmediatamente con el encabezado correspondiente) y arañas (como las de los motores de búsqueda lo que ayudaría en la promoción del sitio).

Otra forma de asociar celdas de encabezados con celdas simples es usando los atributos: "headers" para definir una lista de celdas que proveen información de encabezado para la celda actual (ver el tag HTML td) y "scope" para definir una lista de celdas para las cuales la celda actual provee información de encabezado (ver el tag HTML th).

Unificando celdas

Para algunas tablas puedes necesitar unificar dos o más celdas en una sola que tomará el lugar de aquellas afectadas. Estas unificaciones pueden lograrse mediante los atributos "rowspan" (para unificar verticalmente) y "colspan" (para unificar horizontalmente), ambos disponibles para celdas (tag HTML td y tag HTML th).

Código Visualización
<table border="1" summary="Ejemplo de tabla simple con unificaci&oacute;n de celdas de una fila.">
<tr>
<td>Campo 1</td>
<td>Campo 2</td>
<td>Campo 3</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="2">Campos 4 y 5</td>
<td>Campo 6</td>
</tr>
<tr>
<td>Campo 7</td>
<td>Campo 8</td>
<td>Campo 9</td>
</tr>
</table> Campo 1 Campo 2 Campo 3
Campos 4 y 5 Campo 6
Campo 7 Campo 8 Campo 9

Observa en el ejemplo anterior como una definición de celda unificando dos celdas, es el equivalente unificado de dos definiciones de celda simple. Esto también funciona para unificar verticalmente con una pequeña diferencia debida a la naturaleza de las tablas HTML. Al unificar celdas verticalmente, las definiciones de celda en la columna afectada deberán ser omitidas. Observa el siguiente ejemplo, donde el campo 1, 4 y 7 son unificadas:

Código Visualización
<table border="1" summary="Ejemplo de tabla simple con unificaci&oacute;n de celdas de una columna.">
<tr>
<td rowspan="3">Campo unificado</td>
<td>Campo 2</td>
<td>Campo 3</td>
</tr>
<tr>
<td>Campo 5</td>
<td>Campo 6</td>
</tr>
<tr>
<td>Campo 8</td>
<td>Campo 9</td>
</tr>
</table> Campo unificado Campo 2 Campo 3
Campo 5 Campo 6
Campo 8 Campo 9

Debes ser cuidadoso al unificar filas y columnas de modo de que no se encimen las celdas unificadas. Esto puede provocar un resultado indeseado.

Esta informacion fue encontrada en:
http://www.htmlquick.com/es/tutorials/tables.html

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License